Unidad: 4
Libro: TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Autor: Emilio Ribes Iñesta
Editorial: Trillas
PROGRAMACIÓN DE CONDUCTAS BÁSICAS
En este capítulo analizaremos la programación de repertorios conductuales básicos. Estos comprenden fundamentalmente los repertorios generalizados de apoyo (imitación, control instruccional, discriminación y atención), así como los que se refieren a conductas llamadas de autocuidado y que permiten al sujeto una autosuficiencia relativa respecto a su cuidado personal.
A. IMITACIÓN GENERALIZADA
Definición. Ya nos hemos referido anteriormente a la imitación generalizada. En el capítulo 2 mencionamos tres características fundamentales que distinguen a las respuestas imitativas. Abundaremos más al respecto: en primer lugar, dentro de su programación, hemos establecido una neta distinción en lo que concierne al uso de instrucciones verbales como: "Di___", o "Haz___". Desde nuestro particular punto de vista, esto es incorrecto, por cuanto la conducta está controlada por la instrucción verbal (como estímulo de preparación) y no directamente por la conducta del modelo que debe imitarse. El objetivo fundamental de un programa que busca establecer un repertorio imitativo de apoyo es poder controlar las respuestas imitativas generalizadas mediante la sola presencia de la conducta del modelo, sin necesidad de recurrir a formas adicionales de estimulación. Si un sujeto posee un repertorio imitativo generalizado, adquirirá "automáticamente" numerosas conductas sin necesidad de una programación explícita. Pongamos un ejemplo que ilustra este problema: imágínese que estamos enseñando a hablar a un niño normal de corta edad. Al principio, el niño aprende imitando una variedad muy reducida de sonidos o fonemas, como "ma", "da", etc. que generalmente se ven reforzados por el cuidado y atención de los adultos y otras formas de reforzamiento. Una vez que el niño ha aprendido a imitar, no se requiere reforzamiento adicional ni instrucciones o procedimientos especiales. El niño empezará a repetir cuantas nuevas palabras oiga decir, y esto constituye el proceso básico de adquisición del lenguaje en el desarrollo normal. ¡Cuan laborioso sería tener que enseñar a un niño a imitar, mediante instrucciones, cada palabra y cada frase! Es por eso que al programar un repertorio imitativo generalizado hay que tener especial cuidado de que el control de la respuesta imitativa esté directamente bajo el estímulo que es la propia conducta del modelo.
Un segundo aspecto importante en la definición de una conducta imitativa es su relación temporal con el estímulo. Para que consideremos que una respuesta es imitativa, debemos estar seguros de que aparece ante el estímulo correspondiente, producido por la conducta del modelo y no ante ninguna otra forma de estimulación. El único indicio que nos permite tener certeza de ello, es que la respuesta imitativa se de inmediatamente o en un lapso relativamente breve. Es decir, debe haber una correspondencia temporal entre el estímulo (conducta del modelo) y la respuesta (imitación de la conducta). Si la respuesta se da con demasiada demora (aunque sea idéntica a la conducta del modelo), posibilita la aparición de otros estímulos entre la conducta del modelo y la conducta del sujeto. En tal caso, ¿cómo podemos identificar el estímulo que controla la respuesta imitativa? Nos sería imposible. Solamente podemos hacerlo cuando, además del parecido físico entre la conducta del modelo y la conducta imitatitva existe también una relación temporal estrecha entre ambas.
El tercer aspecto importante en la definición de la conducta imitativa es su semejanza topográfica con la conducta que duplica. Ya hemos dicho que la topografía de una respuesta comprende las características físicas de forma y geografía de la respuesta. Una respuesta es imitativa cuando cumple con los requisitos previos y guarda una relación de similitud, en su topografía, con la conducta del modelo que funciona como estímulo. La conducta del sujeto puede ser idéntica o simplemente semejante a la del modelo mientras ambas características físico comunes.
¿Cuál es el mecanismo básico en que se funda el control imitativo sobre una conducta? Una conducta imitatitva presupone, fundamentalmente, una triple relación de contingencias entre la conducta del modelo -el estímulo discriminativo-, la conducta del que imita -la respuesta-, y un reforzador arbitrario o natural que se administra diferencialmente. Un requisito que debe tenerse en cuenta en la administración de este reforzador es que la conducta obtenida sea similar a la del estímulo. Si no es similar no se refuerza. En tal caso, estaremos frente a una situación parecida a la del establecimiento de una discriminación simple. Si el sujeto responde ante el estímulo A con la respuesta A1 (la conducta del modelo como estímulo es igualada por el sujeto en su respuesta) habrá reforzamiento. Si no responde ante A con A1, o responde ante a con B1, su respuesta no se verá reforzada. Por consiguiente, se debe discriminar cual es el estímulo asociado a las condiciones de reforzamiento (la conducta del modelo) y restringir la topografía de su respuesta al criterio fijado por dichas condiciones. Una manera de facilitar la discriminación del criterio topográfico para producir reforzamiento, es decir, de sugerir al sujeto que su respuesta debe ajustarse físicamente a la del modelo, es trabajar basándose simultáneamente en dos conductas imitativas. En lugar de enseñar primeramente una respuesta y, una vez aprendiza ésta, enseñar otra, se entrena al sujeto en dos respuestas simultáneamente, de modo que el mismo pueda discriminar su respuesta en base a la forma del estímulo. Un ejemplo podría ser el siguiente: si enselamos a un niño a levantar por imitación el brazo izquierdo de manera aislada, observaremos que, al tratar de enseñarle una nueva respuesta como, por ejemplo, pararse, en la mayoría de los casos el sujeto seguirá levantando su brazo izquierdo. Esto constituye, un índice de que, en realidad, el suejto no está discriminando las contingencias. Si, en cambio, desde un principio comenzamos por reforzarlo haciéndole levantar el brazo izquierdo ante una conducta similar del modelo, y después, mediante ensayos intercalados, enseñándole a pararse cuando el modelo se para, se establece una doble discriminación: estimulo A, respuesta A1; estímulo B, respuesta B1. La respuesta B1, en este caso pararse nunca se reforzará ante el estímulo A (levantar el brazo izquierdo) y viceversa. Así pues, resumiendo, la respuesta imitativa es una conducta bajo control discriminativo inmediato de uan conducta de topografía similar por parte de un modelo, que únicamente se refuerza cuando se ajusta a los criterios topográficos establecidos. Tal respuesta debe seguir de inmediato al estímulo y no requiere necesariamente estar bajo el control de instrucciones verbales.
Tratemos ahora un aspecto adicional del programa en cuestión. No solo nos interesa establecer una conducta imitativa, sino que la misma se convierta en un repertorio generalizado. ¿Qué entendemos por repertorio generalizado?: un repertorio en el cual las nuevas respuestas, definidas funcionalmente como conductas bajo control discriminativo equivalente, se establecen sin necesidad de reforzamiento. En otras palabras, la imitación generalizada se manifiesta cuando, después de reforzar una serie de respuestas imitativas se logra y se mantiene la respuesta imitativa sin reforzamiento. El propósito de este programa es, por consiguiente, desarrollar conductas imitativas generalizadas que aseguren la emisión de nuevas respuestas imitativas sin reforzamiento, y que sin embargo continúen definidas funcionalmente en terminos del control discriminativo de un estímulo particular y de un criterio topográfico de respuesta.
Repertorio de entrada. El único requisito necesario para el desarrollo de un programa de imitación generalizada es la capacidad física para emitir las conductas del programa. Desde el punto de vista de la historia previa de reforzamiento o de su repertorio actual no se requiere especificación. Esto se debe a que un repertorio imitativo, como el que tratamos en el capítulo 4, constituye un repertorio de apoyo para repertorios de apoyo más complejos y desarrollados y, en definitiva, un punto de partida para un programa de modificación de conducta en sujetos con retardo.
Repertorio terminal. La finalidad del programa consiste en que pueda desarrollarse control imitativo respecto a una lista de treinta y nueve conductas que componen el programa (el número y el tipo de respuestas son totalmente arbitrarios) así como una serie de cinco respuestas nuevas, sin reforzamiento alguno.
Descripción del programa. El programa está compuesto por treinta y nueve conductas y una serie adicional de otras cinco de prueba.
A continuación damos la lista:
- Levantar el brazo izquierdo hacia arriba.
- Levantar el brazo derecho hacia arriba.
- Levantar ambos brazos hacia arriba.
- Levantar el brazo izquierdo hacia un lado.
- Levantar el brazo derecho hacia un lado.
- Levantar ambos brazos hacia los lados.
- Sentarse
- Pararse
- Aplaudir.
- Tocarse la cabeza con la mano derecha.
- Tocarse la naríz con la mano derecha.
- Tocarse la oreja con la mano derecha.
- Tocarse la boca con la mano derecha.
- Tocarse el hombro con la mano derecha.
- Tocarse la pierna con la mano derecha.
- Tocarse el pie con la mano derecha.
- Poner los brazos en la espalda..
- Tomar un peine con la mano derecha.
- Tomar un lápiz con la mano derecha.
- Tomar una ficha con la mano derecha.
- Repetir cualquiera de las últimas tres respuestas (19, 20. 21) con los tres objetos presentes simultáneamente.
- Abrir una puerta.
- Cerrar la puerta.
- Mover una silla.
- Atravesar el cuarto caminando.
- Tirar un papel en el cesto.
- Tocar en la puerta con el puño.
- Mover la cabeza afirmativamente.
- Mover la cabeza negativamente.
- Abrir la boca.
- Abrir la boca y sacar la lengua.
- Mover la lengua hacia abajo y hacia arriba.
- Sacar la lengua por entre los labios.
- Cerrar la boca con los labios juntos.
- Poner los dientes superiores sobre los labios inferiores.
- Soplar.
- Poner el dedo índice frente a la boca tocando los labios.
- Poner la punta de la lengua tocando el paladar con la boca abierta.
- Agacharse.
- Taparse los ojos con ambas manos.
- Hacer una sentadilla.
- Gurdar el objeto en una bolsa.
- Acostarse en una cama o en el sueldo.
- Sentarse frente a una mesa.
a) Línea- base. El primer paso del programa es el registro de la línea-base. Se tomará como línea-base el número o porcentaje de respuestas que el sujeto puede imitar entre las primeras quince conductas de la anterior lista. El estímulo será presentado dos veces al sujeto y se computará únicamente si dio o no la respuesta imitativa. El intervalo máximo entre la presentación del estímulo y la respuesta de imitación será de cinco segundos: si el sujeto no da la respuesta antes de ese lapso, se considera que no hubo tal respuesta, y su frecuencia será cero. no se utilizará reforzamiento ni instrucciones de ningún tipo. El programa se aplicará si el sujeto tiene una línea-base inferior al 80%.
b) El programa propiamente dicho se inicia con la presentación del estímulo (1), es decir, levantar el brazo izquierdo hacia arriba. Se esperará hasta cinco segundos. Si el sujeto no imita en ese lapso, se utilizará un instigador físico. El experimentador procederá a levantar nuevamente su brazo, levantará a su vez el brazo correspondiente del sujeto y lo reforzará inmediatamente. Es importante que el brazo del sujeto sea levantado mientras que el experimentador o modelo tiene levantado el suyo. Lo mismo se hará con la segunda respuesta, la número (2) del programa, pues ya hemos examinado la conveniencia de trabajar con pares de respuestas para facilitar la discriminación. Se pueden repetir diez ensayos con la respuesta (1) y otros tantos con la respuesta (2). Sin embargo, el número de ensayos es arbitrario así como el tiempo de la sesión.
c) El siguiente paso del programa consiste en la reducción gradual de los estímulos instigadores. Se reducirá poco a poco el apoyo físico dado al sujeto: por ejemplo, en el caso de la conducta (1), se levantará en brazo, pero se probará si el sujeto puede mantenerlo levantado por sí solo durante un tiempo y, de eso modo, se le refuerza. Después, se inicia el movimiento del brazo del sujeto, pero se deja que lo termine por sí solo y lo mantenga levantado.. Finalmente, el estímulo instigador puede consistir en darle un golpecito en el brazo para que lo levante. Los pasos a seguir en el desvanecimiento de los instigadores estarán determinados por la conducta de cada sujeto. Habrá sujetos con los que se podrá suspender el uso de instigadores antes que otros.
d) Cuando el sujeto ya responde imitativamente sin instigadores, deberá empezarse a reforzar diferencialmente la respuesta a fin de que sea lo más parecida posible, en cuanto a topografía, a la conducta requerida por el programa. Así, en un principio, no importa gran cosa que el sujeto, por ejemplo, no mantenga su brazo completamente vertical. Sin embargo, cuando se puede prescindir de los instigadores, si es conveniente trabajar de manera más precisa sobre la topografía de la respuesta. Para ello puede utilizarse también la instigación física, secundada por el desvanecimiento progresivo de los instigadores.
e) El reforzamiento se administrará de modo continuo (RʄC), es decir, se reforzarán todas y cada una de las respuestas.
f) Una vez que el sujeto puede imitar las treinta y nueve conductas que constituyen el programa bajo reforzamiento continuo, se empezará a suministrarlo intermitentemente y sólo se reforzaán algunas de las respuestas. El criterio se constituye con base en dos respuestas "correctas" de cada una de las conductas, sin instigación alguna; lo mismo para éste que para todos los siguientes pasos. Es conveniente utilizar una intermitente del siguiente tipo: repetir todo el programa, ahora bajo RF 2 [es decir, se reforzarán las conductas (2), (4), (6), etc.]; después bajo RF4,[se reforzarán las conductas (4), (8), (12), etc.]; RF8 [se reforzarán las conductas (16), (32), etc.]; RF39[sólo se reforzará la conducta (39)]. Finalmente, el sujeto deberá imitar todas las respuestas sin "error" y sin ningún reforzamiento. Este es el objetivo final del programa.
g) Se probará el repertorio imitativo generalizado presentando los estímulos correspondientes a las cinco conductas que se agregan al programa. El sujeto deberá imitarlas sin reforzamiento y sin estímulos instigadores. De no hacerlo así, se requiere extender el programa mediante una nueva serie de conductas.
Sondeos y programas correctivos. Se puede sondear el progreso del sujeto en el desarrollo del programa, mediante la suspensión del reforzamiento en la adquisición de una de las conductas imitativas comprendidas en la lista de treinta y nueve personas. Si el sujeto la emite sin reforzamiento, es un índice positivo de su progreso. Si en cambio, el sondeo obtiene resultados negativos, se debe seguir utilizando el reforzamiento continuo (RʄC) por un periodo más controlado. Otro aspecto correctivo dentro del programa de imitación generalizada se vincula a la utilización de los estímulos instigadores. En ocasiones, los sujetos tienen un retardo tan profundo que es sumamente difícil establecer la discriminación requerida por la imitación, es decir, obtener la respuesta ante el estímulo apropiado. En estos casos, se recomienda trabajar exclusivamente sobre la respuesta en cuestión sin presentar el estímulo imitativo (conducta del modelo). Sólo se aplicarán instigadores físicos y reforzamiento inmediato, como levantar el brazo izquierdo del sujeto y reforzar durante una serie de ensayos. Cuando el sujeto levante sistemáticamente el brazo por sí solo, puede agregarse el estímulo imitativo: el modelo levantará su brazo y usará la instigación física únicamente para controlar la relación temporal entre estímulos y respuestas, es decir, que el sujeto levante el brazo cuando el experimentador levante el suyo. El número de veces y de conductas que es necesario aplicar está dictado por el propio avance del sujeto en el programa.
Forma de registro. Para el registro se puede utilizar cualquier planilla cuadriculada. Debe anotarse la fecha de cada sesión y quién la registró. En la parte superior de una hilera de cuadros se anota el programa de reforzamiento utilizado (RʄC, RF, ----) y en cada cuadro se pone el número de la respuesta del programa (1, 2, n), acompañado de una palomita si fue imitada correctamente, o de una cruz si no le fue. En caso de haber sido imitada correctamente, se agrega una i como índice inferior para señalar que se instigó la respuesta o una d para indicar que se comenzó a desvanecer la instigación. A continuación proporcionamis un modelo de registro.
INSERTAR MODELO DE REGISTRO
B. SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES
Definición. El programa de control institucional se define en términos de una serie de instrucciones verbales que el sujeto deberá seguir sin reforzamiento. Dicho programa está compuesto por una lista de veinte conductas que el sujeto ha de hacer como respuestas a una orden o instrucción verbal. Sin embargo, aunque el cumplimiento de programa apunta hacia la consecución de un mínimo control verbal sobre la conducta del sujeto, persigue también otros propósitos. El primero de ellos es muy semejante al del programa de imitación generalizada; se pretende que el sujeto adquiera un repertorio generalizado de apoyo, es decir, que pueda seguir instrucciones sin necesidad de reforzamiento explícito. Gran cantidad de programas posteriores puede emplear estas instrucciones como estímulo de preparación o instigación, de modo que la posesión de un repertorio generalizado de este tipo va a facilitar el desarrollo conductual en otror programas. Un segundo objetivo, quizá al más importante, es entrenar al sujeto a responder apropiadamente ante estímulos verbales. La parte inicial del proceso de socialización -o respuesta ante estímulos sociales- puede definirse en términos de una adquisición de conductas apropiadas ante estímulos verbales por parte del sujeto. Este aprende a responder ante estímulos que provienen del ambiente "social" y, por consiguiente, aumenta su responsividad a dichos estímulos y a los reforzadores sociales.
Repertorio de entrada. Al tratarse de un repertorio básico de apoyo, no necesita especificar ningún repertorio de entrada adicional como no sea la capacidad física de llevar a cabo las instrucciones que componen el programa. Sin embargo, puede resultar útil que el sujeto cuente con un mínimo de repertorio imitativo (por ejemplo, haber concluído el programa de imitación generalizada en su fase RʄC), pues pueden utilizarse estímulos imitativos de preparación suplementarios en el entretenimiento para seguir instrucciones.
Repertorio terminal. El repertorio terminal se define en términos de las veinte conductas que componen el programa. El sujeto debe efectuar dichas conductas ante el estímulo verbal (instrucción) correspondiente, sin reforzamiento alguno. Se pued utilizar una serie adicional de cinco conductas extraídas al azar de entre la lista del programa de imitación generalizada, que deben poder seguirse al término del entrenamiento, también sin reforzamiento. A modo de excepción, se utilizará, por una sola vez en cada conducta, un estímulo imitativo de preparación.
Descripción del programa. El programa consta de las siguientes conductas:
- Ven.
- Vete.
- Siéntate.
- Trae esto (cualquier objeto).
- Deja esto (cualquier objeto).
- ¡No!
- Párate.
- Acuéstate.
- Cierra la puerta.
- Abre la puerta.
- Mira aquí (el experimentador señalará con el dedo índice).
- Abre la boca.
- No te muevas.
- Come.
- Bebe.
- Abre la llave.
- Lávate.
- Sécate.
- Toma el lápiz.
- Cállate.
Procedimiento. Los pasos del procedimiento son semejantes a los del programa de imitación generalizada, salvo que se podrán utilizar, además, estímulos imitativos de preparación.
a) Línea-base. El registro de la línea-base consistirá en computar el número o porcentaje de conductas que el sujeto emite bajo instrucción verbal, sobre un total de 15 conductas del programa, exceptuando las (14), (15), (16), (17) y (18). Cada instrucción se presentará dos veces y se tomará como criterio de respuesta el cumplimiento de la instrucción en un periodo no mayor de cinco segundos. No se empleará reforzamiento y se aplicará el programa si el sujeto tiene una línea-base inferior al 80%.
b) La segunda fase del entrenamiento consiste en facilitar la emisión de la conducta bajo control instruccional utilizando estímulos imitativos de preparación. Se procederá a impartir la instrucción verbal dos veces. Si el sujeto no sigue la instrucción, el experimentador, antes de repetirla nuevamente, emitirá la misma conducta para que después la emita el sujeto, previa orden verbal. Por ejemplo, en la conducta número (1), se imparte la orden al sujeto dos veces, estando el experimentador alejado del niño. Si no responde, el experimentador se acercará hasta donde está el niño y se dirigirá nuevamente al lugar anterior, desde donde volverá a impartir la instrucción ("ven"). Si el sujeto emite la respuesta, se le reforzará de inmediato.
c) Si el sujeto responde ante el estímulo imitativo de preparación, se utilizarán instigadores físicos. Se formulará la orden verbal dos veces. Si esta no es ejecutada, el expermentador tomará el sujeto y lo llevará a que cumpla la orden. En el caso (1), por ejemplo, el experimentador se dirigirá hacia el niño, lo tomará de la mano, lo llevará al punto en donde se encontraba al impartir la orden y lo reforzará inmediatamente.
d) El siguiente paso es el desvanecimiento de los instigadores físicos. El experimentador, paulatinamente, se limitará a hacer una señal con el brazo, o acercarse a la mitad de trayecto., o cualquier otra forma parcial de instigación física. Finalmente,, la simple instrucción verbal debe controlar la conducta del sujeto sin ninguna estimulación suplementaria. Los pasos a seguir estarán indicados por la propia conducta del sujeto.
e) El reforzamiento se administrará en forma continua (RʄC), de manera que en un principio se reforzarán todas y cada una de las respuestas.
f) Cuando el sujeto pueda ejecutar las veinte instrucciones que componen el programa bajo RʄC, el reforzamiento se hará intermitente de acuerdo con la siguiente secuencia: RF, 2; RF, 4; RF, 8; RF, 16; RF, 20. Es decir, primeramente se reforzarán las respuestas: (2), (4), (6), (8), etc.; después las número (4), (8), (12), (16) 7 (20); se seguirá con las número (8), (16) y, finalmente, solo se reforzará la (20). La última serie de repetición de las veinte conductas debe efectuarse sin ningún reforzamiento ni estímulo suplementario. El criterio para pasar de un programa a otro es que el sujeto dé las respuestas de cada una sin error.
g) La generalización del control instruccional se probará presentando las cinco instrucciones extraídas de la lista de conductas del programa de imitación generalizada. El sujeto deberá seguirlas sin reforzamiento, pero, al comienzo, pueden utilizarse estímulos imitativos de preparación.
Formas de registro. Se utiliza una planilla de registro semejante a la indicada para imitación generalizada. Se anota la fecha de la sesión, quién la registró y el programa de reforzamiento utilizado. Se marcará con una paloma cuando el sujeto siga la instrucción y con una cruz cuando no lo haga. Si se utilizó un estímulo imitativo de preparación, se agregará una p a la palomita. En el caso de uso de instigadores y de su desvanecimiento, se usará una i y una d respectivamente. A continuación se suministra un modelo de registro.
INSERTAR MODELO DE REGISTRO. P113
C. CONDUCTAS DE ATENCIÓN
Definición. Las conductas de atención son conductas precurrentes indispensables para el desarrollo de cualquier programa conductual, incluyendo los repertorio básicos generalizados de imitación y seguimiento de instrucciones. Sin embagro, pueden distinguirse funcionalmente, diversos tipos de atención, y en términos de estos discutiremos cada uno de los programas. En líneas generales podemos considerar tres etapas progresivas de atención: a) establecimiento de contacto visual; b) fijación visual en situaciones discriminativas, y c) seguimiento visual de estímulos sucesivos.
a) Contacto visual. La forma más elemental de atención es el simple establecimiento de contacto visual con el estímulo. En sujetos profundamente retardados o con deficiencias conductuales muy marcadas, no es posible iniciar ningún programa, pues no atienden a los estímulos que se les presentan; de manera que lo indicado es desarrollar un programa de establecimiento de contacto visual. Este se define en términos de contacto ojo-a-ojo entre experimentador y sujeto.
b) Fijación visual en situaciones discriminativas. Otra forma de atención es la que se relaciona con situaciones discriminativas. Una situación discriminativa, consta, por lo menos, de dos estímulos: el estímulo positivo asociado al reforzamiento y el estímulo negativo asociado al no reforzamiento. En un programa de esta naturaleza se especifica la respuesta de fijar la vista en cada uno de los estímulos durante un período determinado, primero ante los estímulos aislados y después ante los estímulos juntos, encadenando las respuesta de atender al primero con la respuesta del segundo y a cuantos más comprenda la situación discriminativa. El criterio de ejecución está relacionado directamente con la discrimiación correcta por parte del sujeto. no basta definir la respuesta de atención en términos exclusivos de fijación visual en el estímulo, sino que es necesario especificar adicionalmente, con base en la emisión de la respuesta correcta en la situación discriminativa.
c) Seguimiento visual. Una última forma de atención es la que se define en términos de emitir una respuesta discriminada ante un estímulo que guarda una relación de sucesión en tiempo respecto a otros estímulos. Este tipo de programa desarrolla la conducta precurrente necesaria para responder adecuadamente ante formas complejas de discriminación de estímulos sucesivos o estímulos simultáneos, que, necesariamente, requieren ser reconocidos en otros varios estímulos presentes o pasados.
Repertorio de entrada. El programa (a) de contacto no requiere repertorio de entrada previo. El programa (b) de fijación visual en situaciones discriminativas, requiere un repertorio de entrada formado por la conducta terminal de un programa (a) de contacto, seguimiento de instrucciones e imitación.
A su vez, el programa (c) de seguimiento visual requiere un repertorio de entrada formado por las conductas terminales de los programas (a) de contacto, y (b) de fijación visual, más un repertorio verbal mínimo.
Repertorio terminal. Cada uno de los tres programas tiene como objetivos distintos criterios terminales:
a) En el programa de contacto visual, se fija la conducta terminal teniendo en cuenta el número ´mínimo de contactos en un periodo fijo. El avance en el programa se mide por el incremento de la tasa de contactos, es decir, por un aumento en el número de contactos visuales en un periodo de la misma duración. El criterio terminal es arbitario, pero es conveniente especificarlo de antemano, como puede ser, por ejemplo, treinta contactos visuales en cinco minutos.
b) El repertorio terminal, en el programa de fijación visual, se especifica en términos de la emisión de un 90% de respuestas correctas en situaciones discriminativas, después de haber cumplido con todos los pasos del programa que comprende un requisto de la respuesta de atención.
c) En el programa de seguimiento, se considerará alcanzado el repertorio terminal cuando el sujeto responda con un 90% de aciertos situaciones de reconocimiento de estímulos presentados en sucesión temporal.
Descripción del programa. A continuación, se describen los materiales o equipo necesario para el desarrollo de los tres programas de atención enumerados.
a) Únicamente se requiere el contacto ojo-a-ojo entre experimentador y sujeto.
b) Para la fijación visual se utiliza una situación basada en la discriminación de colores, mediante la igualación de la muestra. Se requiere contar exclusivamente con una serie de dos tarjetas de cada uno de los colores "básicos": amarillo, verde, azul, rojo, naranja, negro, blanco y café.
c) En el programa de seguimiento visual, se requiere de una situación en que se presentan estímulos sucesivos en el tiempo, que puedan discriminarse por su orden de aparición. Para ello se puede improvisar un simple tablero con tres luces de colores distintos (rojo, azul y amarillo), que puedan prenderse una después de otra.
Procedimienro de aplicación. Discutiremos por separado los procedimientos de aplicación de cada uno de los programas.
a) En el programa de contacto visual podemos especificar los siguientes pasos:
I. Registro de la línea-base. La línea-base se obtiene impartiendo al sujeto la instrucción: "Mira", chasqueando los dedos frente a él, y colocándo el experimentador el índice entre sus ojos para que el sujeto establezca contacto ojo-a-ojo. No se reforzarán los contactos. Se computa el tiempo requerido para establecer un mínimo de contactos (por ejemplo, 10) o, en caso de que no se presente ninguno, se especifica el periodo en que se trató de establecerlo (por ejemplo, 10 minutos).
II. Si el nivel de respuesta del sujeto es bajo, se pueden emplear instigadores físicos. Se toma la barbilla del sujeto y, estando el experimentador no más lejos de 50cm del mismo, se chasquean los dedos, se imparte la instrucción: "Mira", se acerca un dedo a los ojos del sujeto y poco a poco lo va alejando para colocarlo entre los propios ojos (como en al línea-base). Al propiciar de esta manera el contacto, se le refuerza de inmediato. Es necesario reforzar cada contacto.
III. El siguiente paso consiste en retirar la instigación física y limitarse a chasquear los dedos, impartir la instrucción: "Mira" con el dedo índice frente a los propios ojos, y reforzar cada contacto, por breve que sea.
IV. El siguiente paso del programa es aumentar la duración del contacto. Se puede aumentar gradualmente desde un contacto breve, a dos, tres, cuatro y hasta cinco segundos de contacto. El criterio es totalmente arbitrario y depende fundamentalmente de los propósitos últimos del entrenamiento que se persigue.
V. El último paso, una vez logrado el criterio terminal, especificado en términos de un número mínimo de contactos en un periodo fijo, consiste en disminuir el reforzamiento haciéndolo intermitente, hasta que el sujeto establezca los contactos sin reforzamiento alguno.
b) En el programa de fijación visual, podemo establecer los siguientes pasos:
I. Se presentará cada una de las tarjetas de colores (amarillo, verde, azul, roja, naranja, negra, blanca y café) y, ante la instrucción verbal: "Mira aquí" (indicándola con el dedo índice), se reforzará al sujeto por atender a dicha tarjeta, aun cuando en un principio la fijación sea muy breve. El reforzamiento, será inmediato. Esto se hace cinco veces con cada uno de los estímulos. No es necesario obtener un registro de línea-base, porque el repertorio terminal está definido en términos de una respuesta discriminativa; pero, si se desea, se puede sacar una línea-base adicional al ir avanzando en el programa, que puede consistir en el simple registro de la duración del primer contacto con cada una de las tarjetas de colores durante la primera sesión. Este registro puede compararse con la duración máxima obtenida en la fijación visual, en los últimos pasos del programa.
Cuando el sujeto no atiende las instrucciones (aún cuando debiera hacerlo si ha cumplido con el programa de control instruccional), se pueden usar instigadores físicos, como tomar de la cabeza al niño y forzarlo a que dirija la vista a la tarjeta, para de esa manera reforzarlo.
II. El lapso de atención o duración de la fijación visual hacia cada una de las tarjetas de colores, se irá alargando, progresivamente, hasta alcanzar un máximo de cinco segundos en cada una. Se podrá utilizar un cronómetro, que deberá ser advertido por el sujeto y cuyos clicks constituirán estímulos discriminativos, en el sentido que evidencian que se está cumpliendo con el requisito temporal. El aumento de la duración de la respuesta de atención deberá ser gradual y se aplicará solo cuando sea necesario; tal graduación debe estar dictada por la propia conducta del sujeto.
III. El siguiente paso consiste en el establecimiento de respuesta de atención compleja, por encadenamiento. Se utilizarán tres tarjetas -dos del mismo color y una de color diferente (por ejemplo, dos rojas y una azul)-, dispuestas de tal modo que constituyan un conjunto similar al de un procedimiento de igualación de la muestra. Una de las tarjetas duplicadas se colocará en la porción superior y las otras dos, de diferente color, abajo. A la tarjeta de arriba se le denomina estímulo de muestra, y a las de abajo, estímulos de comparación. A continuación, se reproduce el arreglo.
INSERTAR ARREGLO, PÁG. 117
Si se pretende encadenar la respuesta de atención a cada una de las tres tarjetas, de acuerdo con la distribución espacial que guardan, se le dice al sujeto: "Mira aquí" y se le indica el estímulo de muestra; a los cinco segundos de fijación y mediante la misma técnica se le pasa el primer estímulo de comparación (el inferior izquierdo) y se le hace fijar la vista también durante cinco segundos; finalmente, se le instruye para fijar la vista, de inmediato y por otros cinco segundos, en el otro estpimulo de comparación (el inferior derecho). Si el sujeto rompe la fijación en cualquiera de las tarjetas, el ensayo debe reiniciarse íntegramente.IV. Se procede a entrenar al S
(.continúa, pág 117, ultimo párrafo)